Santo Domingo.- En el Altar de la Patria el Presidente de la República acompañado por ministros y altos funcionarios del gobierno, depositaron ofrendas florales a los Patricios. El acto forma parte de los tributos que cada año se rinde a los fundadores de la nación, quienes con resolución y junto a demás protagonistas de aquella gesta gloriosa de Febrero de 1844, hicieron historia con las palabras sacramentales de Dios, Patria y Libertad.
Previo a esta actividad protagonizada por el alto mando militar en el mismo lugar, el Ministerio de Defensa a través de sus hombres y mujeres de uniforme de las tres instituciones castrenses, en el cual tuvo participación el Coronel Delio B. Colón Rosario, Director de la Escuela de Graduados de Doctrina Conjunta “General de División Gregorio Luperón” encabezaron una ceremonia para depositar ofrendas florales. Allí, el Coronel Sócrates D. Suazo Ruiz., ERD, (DEM), Director General de Historia Militar del MIDE, pronunció una reseña del compromiso moral y patriótico que impulsó a los patricios Ramón Matías Mella en la Puerta de la Misericordia, con su histórico trabucazo.
Igualmente resaltó al Patricio Francisco del Rosario Sánchez en la Puerta del Conde, en cuyas manos viriles ondeó por primera vez la Bandera Nacional, sumándose al aliento inmortal de las valerosas mujeres encabezadas por María Trinidad Sánchez, Baltasara de los Reyes y Rosa Duarte, de quienes refirió son recordadas “por representar sus brazos abiertos las astas de la bandera que simboliza hoy en día a nuestra dominicanidad y el recordatorio de los mismos orígenes de las Fuerzas Armadas”.