Sin categoría

EGDC realiza Acto de Pre-Graduación de la XXXV Promoción de la Especialidad y Diplomado de Comando y Estado Mayor Conjunto.

By diciembre 10, 2018No Comments

Este lunes 10 de diciembre del año en curso, con una ceremonia celebrada en el Auditorio General de División “José Antonio Salcedo”, de esta Escuela de Graduados se realizó el Acto de Pre-Graduación XXXV Promoción de la Especialidad y Diplomado de Comando y Estado Mayor Conjunto, que tuvo una duración de un (01) año.

La mesa principal estuvo encabezada por el General de Brigada Valerio Ant. García Reyes, ERD., Rector del INSUDE; el Coronel Ángel A. Camacho Ubiera, ERD., (DEM) (MA), Director de la Escuela de Graduados de Doctrina Conjunta “General de División Gregorio Luperón”; el Mayor General (r) Ramiro Matos González, E.N.; el General de Brigada Francisco R. Mones Fernández, ERD., Director de la Escuela de Graduados de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, (EGDHDIH); el Contralmirante Félix E. Cedeño Guerrero, ARD., Director del Programa de Educación y  Capacitación Profesional de las Fuerzas Armadas “General Restaurador Gregorio Luperón”, (PECPFFAA); el Coronel Nelton Baralt Blanco, ERD., (DEM), Director de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos, (EGAEE); y el Coronel Ernesto Jiménez De Los Santos, ERD., (DEM), Subdirector Académico EGDC.

Esta Especialidad y Diplomado en Comando y Estado Mayor Conjunto tuvo como propósito gestionar y administrar programas de especialización, que desarrollen las facultades intelectuales de los oficiales, sobre los aspectos amplios de la ciencia militar y  capacitarlos en la elaboración de planes tácticos y estratégicos, a fin de que puedan desempeñarse de   manera eficiente como miembros de un Estado Mayor o una Plana Mayor, así como comandantes de Unidades tamaño Batallón o mayor.

En sus palabras de exhortación, el Director de la EGDC, Coronel Ángel A. Camacho Ubiera, ERD., (DEM) (MA), insto a los Graduandos a cultivar una moral a toda prueba para difundir los principios y valores institucionales,  y les exhorto a que no permitan jamás que la humillación y la deshonra oscurezcan sus esfuerzos por ser militares dignos ,y ejemplos a seguir por las generaciones venideras, al tiempo que los convido a que se atrevan a ejercer un liderazgo moral para dejar un legado, a tener visión para pensar en grande y a largo plazo; y a desarrollar el carácter para fijar el rumbo hacia lo correcto, lo digno y lo humano., para que hagan de su accionar como oficiales , un templo donde el sacrificio, la dedicación, el deber, el honor y la disciplina sean los garantes de que siempre haya patria.

La entrega de certificados a los cursantes estuvo a cargo de los miembros de la mesa principal,  como Graduado de Honor recayó sobre el Teniente Coronel de Transmisión DEM Dorian Mosqueda Oropeza, Ejército Mexicano.; como Graduado Distinguido el Teniente Coronel Santiago Peguero Peña, ERD.; y como Excelencia Física Mayor de Infantería, Elder Rolando Sucup Lopez, Ejército de Guatemala.

También la escuela reconoció al Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, ERD., Ministro de Defensa y al Rector del INSUDE General de Brigada Valerio Ant. García reyes, ERD., por sus aportes y apoyo a la educación Superior Militar y a la escuela, así como también  a los docentes que se destacaron en el transcurso del año académico los cuales fueron: los Coroneles Sócrates Elías Aguasvivas Delgado, Neltón Baralt Blanco, Danilo Ant. Bibieca Gómez,  Ambiorix De Jesús Cepeda Hernández, Fredy Ant. Marte Acosta, Pedro Pablo Peralta Placencio, Luis Ramón Cruz Holguín, Julio Cesar Rodríguez Burgos, ERD (DEM)., la Mayor María Cristina Ortiz Monagas, ERD., y el Doctor Iván Ernesto Gatón Rosa.

Para finalizar el acto, las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del Graduado de Honor, Teniente Coronel de Transmisión DEM Dorian Mosqueda Oropeza, Ejército Mexicano.