Santo Domingo.- La Escuela de Graduados de Doctrina Conjunta “General de División Gregorio Luperón” (EGDC), de la Facultad de Ciencias para la Seguridad, Defensa y Desarrollo Nacional del INSUDE realizo este viernes 04 de diciembre del año en curso, realizo en el Auditorio General de División “José Antonio Salcedo”, de esta Escuela de Graduados el Acto de entregas de Méritos y Reconocimiento a la XXXVII Promoción de la Especialidad y Diplomado de Comando y Estado Mayor Conjunto.

Esta Especialidad y Diplomado en Comando y Estado Mayor Conjunto tuvo como propósito gestionar y administrar programas de especialización, que desarrollen las facultades intelectuales de los oficiales, sobre los aspectos amplios de la ciencia militar y capacitarlos en la elaboración de planes tácticos y estratégicos, a fin de que puedan desempeñarse de manera eficiente como miembros de un Estado Mayor o una Plana Mayor, así como comandantes de Unidades tamaño Batallón o mayor.

entrega de merito

Méritos a Estudiantes Extranjeros

Las mayores distinciones Académicas recayeron en los Discentes Extranjeros provenientes del país amigo de Guatemala quienes son el Mayor de Material de Guerra Samuel Lebi Bolaños Martínez, Ejercito de Guatemala, Como Graduado de Honor y el Mayor de Caballería Damiany Fernando Morales Velásquez, Ejército de Guatemala, como Graduado Distinguido, así como fue distinguido el Mayor Lenin Ambiorix Jiménez Rondón, ERD, quien obtuvo el mérito de Excelencia Física, los cuales fueron entregados por los integrantes de la mesa principal. El Director de la EGDC, resalto en sus palabras de ponderación el apoyo recibido por el Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, Luis Abinader Corona, en su calidad de Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como del Señor Ministro de Defensa Tte. Gral Carlos L. Díaz Morfa, ERD., quienes han sido pilares del fortalecimiento de las instituciones militares, a través de la inversión en el capital humano.

Ocasión que nos convoca en este día frente a esta escultura que representa a nuestro héroe de la Restauración “General de División Gregorio Luperón”, nos demanda continuar trabajando con determinación e ímpetu, para contribuir desde las aulas con el objetivo Nacional de Defensa y Seguridad, a través de los programas académicos basados en competencias, que les permitan a nuestros oficiales superiores desarrollarse en los conocimientos militares y su Liderazgo, objetivos que nos colocaron en el radar internacional por lo que recibimos invitados de los paises Centro Americanos (Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador).

De igual forma resaltó el permanente apoyo académico recibido por nuestra Escuela, del Instituto Superior para la Defensa “General Juan pablo duarte y Diez”, de las excelentes iniciativas de su Rector el General de Brigada Francisco Ant. Ovalle Pichardo, ERD. La Escuela Reconoció la labor del General de Brigada paracaidista Miguel Paulino Espinal, FARD, pasado director de la EGDC por sus aportes al fortalecimiento de esta institución, como pasado director de esta casa de altos estudios Militares, a través de un desempeño académico y profesionalismo que testimonia con el ejemplo, la dedicación y el trabajo bien hecho, a los discentes y personal administrativo, creando un conjunto de conocimientos, respeto y dedicación al estudio y labores diarias, con apego a los principios y valores que constituyen la esencia de la carrera militar.

Para finalizar el acto, las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del Graduado de Honor, Mayor de Material de Guerra Samuel Lebi Bolaños Martínez, Ejercito de Guatemala.