Sin categoría

Intercambio Académico entre la Escuela de Graduados de Doctrina Conjunta “General de División Gregorio Luperón” y la Escuela Superior de Estado Mayor, “Gral. Benjamín Francisco Zeledón Rodríguez” del Ejército de Nicaragua.

By octubre 29, 2019No Comments

La Escuela de Graduados de Doctrina Conjunta “Gral. de División Gregorio Luperón”, del Instituto Superior para la Defensa “Gral. Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE) completó la fase correspondiente al intercambio Académico establecido para llevarse a cabo cada año, entre las Escuelas de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, que tiene como objetivo el fortalecimiento de la integración, confianza y cooperación regional de los países miembros de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).

La fase estuvo dividida en dos partes: primero, el Director de la EGDC, General de Brigada Parac. Miguel Paulino Espinal, FARD., junto al Coronel Ernesto Jiménez de los Santos, ERD (DEM), Sub-director Académico EGDC, el Coronel Manuel Enrique Peña Labour, FARD (DEM), Sub-Director de Investigación, Extensión y Educación Continuada EGDC, el Teniente Coronel Johnny Travieso Frías, ERD (DEM), Encargado de la División de Post grado; y el Mayor de Artillería Carlos Navarro Espejo, Instructor Invitado del País amigo de El Salvador, junto a los Dicentes de la XXXVI Promoción de la Especialidad de Comando y Estado Mayor Conjunto de esta escuela, visitaron la Escuela Superior de Estado Mayor, “Gral. Benjamín Francisco Zeledón Rodríguez” del Ejercito de la hermana República de Nicaragua, para conocer sus instalaciones, su historia y sistema de educación superior militar, así como parte de la historia nacional de dicho país, que incluyó visitas a sitios importantes en el ámbito histórico- cultural y turístico.
Durante dicha visita se realizaron las actividades siguientes: El traslado al Monumento “El Soldado de la Patria”, en donde los miembros de la XXXVI Promoción de la Especialidad de Comando y Estado Mayor Conjunto de esta Escuela, realizaron una ofrenda floral; posteriormente visitaron las instalaciones principales de la Escuela Superior de Estado Mayor (ESEM), donde le fueron ofrecidas tres Charlas, tituladas: “Misiones del Ejército de Nicaragua”, “Sistema de Enseñanza Militar”, “Organización y Funciones de la ESEM”.

Finalizadas dichas charlas los Dicentes Acompañados de la Plana Mayor de nuestra Escuela hicieron varios recorridos por los lugares de más transcendencia histórico-cultural en el hermano país de Nicaragua, como fueron: el Puerto Salvador Allende, el Centro Histórico de Granada y el Mirador de Catarina, finalizando el día con un recorrido por el Volcán Masaya, cada visita acompañada de sus correspondientes explicaciones por parte de expertos en cada tema.

En cuanto a la segunda parte de esta fase, le correspondió a la XXII Promoción del Curso de Estado Mayor Conjunto de la referida Escuela de la hermana nación de Nicaragua, visitar la República Dominicana, en donde le fueron ofrecidas una variedad de actividades similares, para reciprocar las finas atenciones brindadas por ese país en el transcurso nuestra visita.

Durante su presencia en nuestro país, a partir del martes 15 de este mes, dichos discentes y las autoridades de la Escuela que nos visitaron, encabezada por el General de Brigada José David Zelaya Talavera, Jefe de la Dirección de Doctrina y Enseñanza del Ejército de Nicaragua, llevaron a cabo las siguientes actividades:
A primeras horas del día Miércoles, realizaron la visita al Sr. Ministro de Defensa, quien los recibió y compartió con ellos algunos temas de interés dentro del ámbito Académico Militar, luego de lo cual visitaron las instalaciones de esta Escuela, en donde en reciprocidad se les dio a conocer un poco de la misma , mediante varias presentaciones, tales como : “La Filosofía Institucional, Estructura y la Visión 2020-2030 de las Fuerzas Armadas”, dictada por el General de Brigada Elvis Almonte Santana, ERD. Presidente de la Comisión Permanente para la Reforma y Modernización de las Fuerzas Armadas, “El Sistema de Educación superior Militar de las Fuerzas Armadas” dictada por el General de Brigada, Valerio Ant. García Reyes ERD., Rector del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez”, (INSUDE). Concluyendo con una titulada “La Escuela de Graduados de Doctrina Conjunta “General de División Gregorio Luperón”, dictada por el General de Brigada Paracaidista, Miguel Paulino Espinal, FARD. Su Director.

Luego, en horas de la tarde, estos distinguidos invitados hicieron presencia en la Escuela de Graduados de Estudios Militares del Ejército de la República Dominicana “Mayor General Ramiro Matos González, E.N.”(EGESERD), la Escuela de Graduados de Comando y Estado Mayor Aéreo (EGCEMA) de la Fuerza Aérea de República Dominicana, finalizando ese mismo día con una visita a la Escuela de Graduados de Comando y Estado Mayor Naval (EGCEMN) de la Armada de Republica Dominicana.

Para finalizar, el jueves 17 del mes en curso visitaron nuestra Zona Colonial, en donde pudieron apreciar nuestros monumentos y museos históricos, que resaltan nuestra dominicanidad; finalizando las actividades del día, con una cena en el Club de la Armada de Republica Dominicana, en donde contamos con la presencia del Sr. Viceministro de Asuntos Navales y Costeros, Vicealmirante Miguel Enrique Peña Acosta, Armada de Republica Dominicana, el General de Brigada Valerio Ant. García Reyes ERD., Rector del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez”, (INSUDE), así como otros Invitados Especiales.