La Escuela de Graduados de Comando y Estado Mayor Conjunto (EGCEMC) “General de División Gregorio Luperón”, dentro de su programación académica, realizó un recorrido fronterizo por la zona sur de la frontera dominico-haitiana, junto a los integrantes de la XXXIX Promoción de la Especialidad en Comando y Estado Mayor Conjunto, como parte del ejercicio de la asignatura de Táctica (TAC-725). Dicho recorrido fue llevado a cabo con el propósito de realizar un reconocimiento de inteligencia para completar la fase de ofensiva de la segunda etapa del “Proceso Militar de Toma de Decisiones”. Este recorrido fue realizado a todo lo largo de la zona sur los días 25 y 26 de agosto del año en curso.

Esta actividad académica estuvo encabezada por el director, coronel Santiago Morales Gómez, ERD. (DEM), y el subdirector Académico, coronel Jorge Vásquez Suárez, ERD. (DEM), los mismos tuvieron como invitados especiales, al mayor general (r) Ramiro Matos González, ERD., y el embajador William Páez Piantini, además del personal administrativo de esta escuela que los acompañaron.

El recorrido fronterizo fue llevado a cabo por distintos puntos de interés en las provincias de Baní, Azua, Barahona y Pedernales. También de Jimaní y Neiba, permitiendo a los cursantes integrarse a la realidad de la región, a la vez que adquirieron las informaciones generales pertinentes del modo en que funciona la estructura militar, así como también tuvieron la oportunidad de verificar los diversos cursos de acción a utilizar y que respondan a las inquietudes de la asignatura correspondiente.

Con las orientaciones pudieron observar las distintas labores que realizan las principales dependencias de las Fuerzas Armadas a cargo de la zona, en el transcurso del mismo se visitó las diferentes áreas de responsabilidad del Comando Conjunto Sur, CESFRONT y 5ta. Brigada de Infantería, ERD., además de las diferentes sedes interagenciales de la zona sur.