La Escuela de Graduados en Comando y Estado Mayor Conjunto “General de División Gregorio Luperón” (EGCEMC), de la Facultad de Ciencias para la Seguridad, Defensa y Desarrollo Nacional, del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Diez” (INSUDE), realizó con los integrantes de la XXXIX Promoción de la Especialidad en Comando y Estado Mayor Conjunto el acostumbrado recorrido de reconocimiento en todo lo largo de la zona norte de la frontera dominico-haitiana.

La actividad educativa, realizada del 20 al 22 de julio del presente año, es parte del “Proceso Militar de Toma de Decisiones”, que desarrollarán dentro de la asignatura de Tácticas.

La finalidad del ejercicio es que los estudiantes de la especialidad se integren a la realidad de la región y así adquirir informaciones generales del modo en que funciona la estructura militar, mediante las visitas y orientaciones de cada lugar y las distintas labores de las brigadas, batallones y las principales compañías, destacamentos y otras dependencias de las Fuerzas Armadas.

Durante el recorrido, los estudiantes lograron familiarizarse con las aéreas de operaciones y verificar los contrastes del terreno con el reconocimiento realizado previamente en la carta, dada la antigüedad de la misma; además avistaron de primera mano las posibles vías de aproximación de fuerzas hostiles, de acuerdo a lo estipulado en el “Plan Frontera Segura III”, ejercicio seleccionado en esta ocasión.

El recorrido incluyó las provincias de Santiago, Valverde, Dajabón, Elías Piña y San Juan. Contó con la participación, como autoridades de la EGCEMC, del coronel Santiago Morales Gómez, ERD (DEM)., director, y el coronel Jorge Luís Vásquez Suarez, ERD., (DEM) sub director Académico.

Mientras que, en condición de docentes, estuvieron el mayor general (r) Ramiro Matos González, E.N., exsecretario de Estado de las Fuerzas Armadas, el embajador Williams Páez Piantini, asesor técnico del Consejo Nacional de Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el coronel Nelton Baralt Blanco, ERD (DEM), decano de la Facultad de Ciencias para la Seguridad, Defensa y Desarrollo Nacional.

Además de identificar el terreno, visitaron todas las dependencias de las Fuerzas Armadas que están apostadas en la frontera norte.

Asimismo, los estudiantes de países amigos que integran esta promoción tuvieron la oportunidad de conocer una parte de nuestro país e historia, quienes junto a sus compañeros de aula obtuvieron una idea sobre las condiciones de toda el área, su población, la presencia militar en la zona y otros datos que le pueden ser de utilidad en la planificación de operaciones tácticas.