Santo Domingo, RD.-La Escuela de Graduados de Doctrina Conjunta “General de División Gregorio Luperón” (EGDC), de la Facultad de Ciencias para la Seguridad, Defensa y Desarrollo Nacional de la Universidad Nacional para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Diez” (UNADE), realizó el acto de entrega de certificados a la X Promoción del Curso Operaciones Conjuntas y combinadas y a la IX Promoción del Curso Operaciones de Sostenimiento.

El evento realizado en el Aula del Centro de Operaciones Tácticas (COT) estuvo encabezado por el General de Brigada Vicente Mota Medina, ERD, Vicerrector de Investigación e innovación de la UNADE.

También acompañaron al Coronel Freddy A. Marte Acosta, ERD, director de la EGDC; los sub directores de Investigación, Extensión y Educación continua de la Escuela de Graduados de Derechos Humanos (EGDDHHyDIH) y Derecho Internacional Humanitario, y la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE); miembros de la plana mayor de la EGDC y otras autoridades vinculadas a la educación militar dominicana.

El Coronel Marte Acosta, ERD, director de la EGDC, al ofrecer las palabras de apertura del acto destacó que la institución que dirige, en  su rol de formación de los oficiales de estado mayor, y mediante análisis y estudios del papel que estos oficiales desempeñan, crea bajo su dependencia el Centro de Operaciones Tácticas COT, cuya misión primaria es la capacitación en operaciones conjuntas y manejo de crisis.

Además, indicó que con el COT logran dar  respuesta a los principales requerimientos relativos a las operaciones que tradicionalmente desarrollan los oficiales en el territorio nacional.

Durante su discurso explicó que en el marco de la programación de educación continua, la escuela desarrolla varios programas, y que  en ese evento la EGDC presentó a seis miembros de las Fuerzas Armadas que cumplieron  con lo establecido del curso de operaciones conjuntas y combinadas en un tiempo de 10 semanas.

Con esto, se logró cumplir con el objetivo general de capacitar  oficiales superiores de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y países amigos en el manejo de los planes operacionales conjunto vigentes.

De igual forma, sostuvo que otros nueve oficiales de esas instituciones cástrense se capacitaron en la planificación y ejecución de sostenimiento en las operaciones conjuntas, para un total de 15 que se suman a los 287  oficiales instruidos en materias afines a las operaciones conjuntas.

“Manifestamos que estamos cumpliendo con el rol asignado a la escuela, que es de capacitar y fomentar una cultura de operaciones conjuntas en nuestras Fuerzas Armadas”, dijo con satisfacción el director de la EGDC.

Estos cursos vienen a fortalecer las capacidades operativas de nuestros oficiales.

Finalmente, le exhortó a los graduandos seguir saciando la sed del aprendizaje, la búsqueda del conocimiento, actualizándose constantemente, en vista de que en la actualidad se demanda de oficiales capacitados en el oficio.