Santo Domingo, RD.-La Escuela de Graduados de Doctrina Conjunta “General de División Gregorio Luperón” (EGDC), dependencia de la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE) del Ministerio de Defensa, realizó un acto con diversas personalidades del ámbito militar y educativo con el propósito de recordar y celebrar los inicios, retos, logros y crecimiento de la institución en el marco del cuadragésimo aniversario de su creación.

En su discurso por motivo del aniversario, el Coronel Freddy Antonio Marte Acosta, ERD, director de la EGDC, destacó las transformaciones logradas hasta llegar a ser una institución de vanguardia en el estudio de distintas áreas del saber, con especial importancia en la capacitación de los oficiales superiores en el ejercicio del mando de las unidades tamaño batallón y mayores, así como la de ejercer las funciones de miembros de una plana y un estado mayor.

Coronel Freddy Antonio Marte Acosta, ERD, director de la EGDC.

El director de la EGDC sostuvo que, aunque la entidad ha pasado por varios cambios de nombres y asiento en varios lugares, siempre ha mantenido la esencia para la que fue ideada.

Dijo que a través de los años se ha visto en la necesidad de realizar ligeros cambios de forma y de fondo para poder cumplir con los requisitos indispensables a los fines de ser reconocida como modelo de institución de educación superior militar en la región.

Durante sus 40 años de existencia la Escuela de Doctrina Conjunta del MIDE  ha tenido 30 directores. Cada uno de estos logró mantener los estándares de gestión y excelencia académica.

Esta institución creada mediante el Decreto No. 1581-83, en 1983, con el lema: “Disciplina, Unidad y Paz”, a través de la especialidad en Comando y Estado Mayor Conjunto y demás programas académicos ha capacitado a miles de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas dominicanas.

“Hasta la fecha, se han graduado 1082, egresados de Diplomado en Comando y Estado Mayor Conjunto, de los cuales, 24 discentes son de género femenino”, explicó el director.

Agregó que “en la Escuela de Graduados de Doctrina Conjunta es donde se inicia el proceso de internacionalización de la educación militar en el país, partiendo de la inclusión en el curso de Comando y Estado Mayor de oficiales de Brasil, Colombia, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Taiwán y Venezuela, resaltando hasta la fecha la significativa cifra de 106 oficiales de países amigos que han salido egresados de esta escuela, lo que nos llena de orgullo, ya que hemos contribuido a estrechar y fortalecer los lazos de amistad entre nuestras naciones”.

La EGDC, como dependencia del Ministerio de Defensa, sigue siendo parte de la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE, órgano rector del Sistema de Educación Superior Militar, bajo la cual desarrolla programas de especialidad conforme a los lineamientos y reglamentaciones del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). Los programas están estructurados sobre la base teórica.

En el acto realizado los presentes disfrutaron de un video institucional con reseña de los logros obtenidos.