Santo Domingo.-El Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Diez” (INSUDE) dio inicio a la cuarta promoción programa de Inglés por Inmersión impartido por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) en conjunto con la Escuela de Graduados de Comando y Estado Mayor Conjunto “General de División Gregorio Luperón” (EGCEMC) de la Facultad de Ciencias para la Seguridad, Defensa y Desarrollo Nacional del INSUDE.

Este año participan de 13 miembros de las Fuerzas Armadas, reclutados por la EGCEMC y 11 miembros de la Escuela de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, dependencia del J2.

Dicha actividad contó con la presencia de la coronel Ana Espinal Echavarría, ERD., vicerrectora de Investigación del INSUDE, en representación del general de brigada Francisco Antonio Ovalle Pichardo, ERD., rector del INSUDE; la coronel Ana Matos Feliz, ERD., (DEM), Encargada del Centro de Operaciones Tácticas, el coronel Alex Sánchez Familia, ERD., director de la Escuela de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, el teniente coronel Johnny Travieso Frías, ERD., (DEM), sub-director de Investigación, Extensión y Educación Continua de la EGCEMC y el licenciado Misael Sánchez, coordinador de Lenguas Extranjeras del MESCyT.

La coronel Ana Espinal Echavarría, ERD., ponderó la importancia del programa de inglés, al destacar que “el dominio del inglés, representa para el personal militar, una invaluable oportunidad para fortalecer sus habilidades de comunicación interpersonal y el uso de las diversas tecnologías de información, pero también, a una amplia gama de posibilidades de aprovechamiento de las diversas ofertas de estudios especializados en varias naciones del mundo, que se ofrecen en este idioma”.

Exhortó a los militares que participan en esta iniciativa hacer de la capacitación una oportunidad de transitar hacia la competitividad asumiendo con firme determinación la voluntad de dominar las competencias lingüísticas de comprensión auditiva, de lectura, expresión oral y de escritura, exigidas para concluir exitosamente este programa.

El programa cuenta con seis niveles de aprendizaje implementados por el método de inmersión total, durante un periodo de nueve meses, desarrollado en Canadá en la década de los setentas, para la enseñanza de la lengua para los habitantes no nativos.