Santo Domingo.-El Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Diez” (INSUDE), a través de la Escuela de Graduados de Comando y Estado Mayor Conjunto “General de División Gregorio Luperón” (EGCEMC), realizó una visita al Parque Nacional Humedales del Ozama junto a los estudiantes de la XXXIX Promoción de la Especialidad y Diplomado en Comando y Estado Mayor Conjunto.

Esta actividad, realizada con el fin de fomentar el cuidado y respeto por el medioambiente, forma parte de la responsabilidad social y de extensión de la EGCEMC y busca afianzar la proyección institucional a través de acciones y programas de intercambios socioculturales mediante los cuales se realicen aportes a la sociedad.

Además, con miras a la evaluación quinquenal, la institución educativa cumple con los lineamientos de la “Dimensión 4”, referente a la “vinculación con el medio”, que promueve la interacción con entes del entorno social, económico y territorial y define iniciativas relevantes para la comunidad, que a su vez generan impactos positivos en el quehacer de los docentes, en la formación de sus estudiantes y en la generación de nuevos conocimientos.

La visita al Parque Nacional Humedales del Ozama corresponde a la asignatura de Medio Ambiente y Gestión de Riesgo, contemplada en el programa académico de la EGCEMC es impartida por el coronel Julio Rodríguez Burgos, ERD.

Este año la visita se realizó en conjunto con alumnos y docentes del Colegio Rojo Blanco Azul, ubicado en Santo Domingo Este, como forma de estrechar lazos interinstitucionales y concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de cuidar el entorno que nos rodea.

Durante el recorrido, los participantes recibieron una charla sobre la importancia, conservación y mantenimiento de los humedales.

Finalizada la charla procedieron a la siembra de árboles de Mara. Luego recorrieron la Laguna Manatí, ubicada en dicha reserva natural.

La actividad estuvo encabezada y supervisada por el coronel Santiago Morales Gómez, ERD., (DEM), director de la Escuela de Graduados de Comando y Estado Mayor Conjunto “General de División Gregorio Luperón” (EGCEMC); el coronel Jorge Luís Vásquez Suarez, ERD., (DEM), subdirector Académico, y el coronel José Raúl Rodríguez Duval, ERD., (DEM), coordinador Académico.

Parque Nacional Humedales del Ozama

El Parque Nacional Humedales del Ozama se encuentra en la Provincia Santo Domingo.

El área protegida se extiende a lo largo de uno 16 Km en dirección noreste-suroeste, cubriendo una superficie de 47.42 Km².

Engloba una zona de humedales y manglares que se encuentran en las márgenes del río Ozama. Además, en el área protegida se localiza un bosque húmedo tropical con algunos ejemplares de árboles de llamativo tamaño, donde resaltan las ceibas centenarias.

De igual forma, posee varias lagunas y arroyos en los que habitan diversas especies de aves acuáticas.