Santo Domingo, RD.-La Escuela de Graduados de Doctrina Conjunta “General de División Gregorio Luperón” (EGDC) realizó de manera exitosa el acto de clausura y entrega de medallas a los oficiales que cursaron la XL Promoción de la Especialidad en Comando y Estado Mayor Conjunto.

Durante el emotivo acto, en el que participaron autoridades relacionadas al ámbito de la educación superior en las Fuerzas Armadas, el coronel Freddy Antonio Marte Acosta, ERD, director de la EGDC, agradeció a todos los involucrados en el éxito de esta especialidad, de manera especial al teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, Ministro de Defensa, por el extraordinario y reiterado apoyo.

Exhortó a los discentes recordar la importancia de la ética, la integridad y el servicio desinteresado. Que se conviertan en líderes que inspiren a sus subalternos, que guíen con valentía y que tomen decisiones informadas y éticas.

“El mundo actual exige líderes que puedan adaptarse a entornos cambiantes, que puedan trabajar de manera colaborativa y que puedan liderar con empatía. Ustedes son la vanguardia de esos líderes. Mantengan viva la sed del conocimiento y la voluntad de mejorar constantemente. Sigamos adelante con un sentido de propósito y determinación. Que este logro sea solo el comienzo de una carrera distinguida y que sus contribuciones sigan elevando los estándares de excelencia en el servicio a su nación”, expresó el director de la EGDC.

En ese sentido, recordó que Escuela de Graduados en Doctrina Conjunta es pionera en la educación superior militar.

Señaló que esta institución, que recientemente celebró 40 años de creación cumpliendo los estándares de gestión y excelencia académica, pertenece a la Facultad de Ciencias para la Seguridad, Defensa y Desarrollo Nacional la Universidad Nacional para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (UNADE), del Ministerio de Defensa.

De igual forma, indicó que los 30 integrantes de la Especialidad que clausura permanecieron durante un año en las aulas, recibiendo óptima capacitación en el manejo de los conceptos y aplicación de la doctrina conjuntas.

El coronel Marte Acosta, ERD, explicó que el programa de la Especialidad tiene su enfoque en proporcionar información especializada orientada en la construcción de conocimiento para la planificación y ejecución de operaciones conjuntas en apoyo a las Fuerzas Armadas.

“Hace 11 meses comenzaron su viaje académico con sueños y metas en mente. Ahora han llegado al final de esta etapa y están a punto de enfrentar un mundo lleno de oportunidades y desafíos”, dijo el director de la EGDC, y les felicitó por su dedicación, perseverancia y logros.

“Egresar de la Escuela de Graduados en Doctrina Conjunta es un hito significativo en la vida. Han invertido tiempo, esfuerzo y sacrificio para llegar hasta aquí, y es importante reconocer el valor de ese esfuerzo”.

El director resaltó que los integrantes de esta promoción llevan consigo grandes experiencias logradas mediante actividades extracurriculares como: visita de intercambio a la hermana República de Honduras, un recorrido por la zona norte de la frontera dominico-haitiana, visitaron el Parque Nacional Humedales del Ozama, participaron en el taller de parejas, entre otras.

Reconocimientos

Durante el acto de clausura y entrega de medallas a los oficiales que cursaron la XL Promoción de la Especialidad en Comando y Estado Mayor Conjunto, las autoridades de la Escuela de Graduados de Doctrina Conjunta “General de División Gregorio Luperón” (EGDC) reconocieron al graduado de honor, graduado distinguido, excelencia física y liderazgo.

De igual forma se resaltó y reconoció la labor de docentes e instructores destacados durante el desarrollo del presente ciclo académico.

“En este día especial deseamos agradecer a todos nuestros instructores que, gracias a su esfuerzo y dedicación, hoy podemos presentar a estos graduandos, y al personal administrativo por siempre estar presente a cada requerimiento”, expresó el coronel Freddy Antonio Marte Acosta, ERD, director de la EGDC, durante su discurso.

Sobre la Especialidad

Esta especialidad, una vez más, cumplió el propósito de gestionar y administrar programas de especialización, que desarrollen las facultades intelectuales de los oficiales, sobre los aspectos amplios de la ciencia militar y capacitarlos en la elaboración de planes tácticos y estratégicos, a fin de que puedan desempeñarse de manera eficiente como miembros de un Estado Mayor o una Plana Mayor, así como comandantes de Unidades tamaño Batallón o mayor.

Durante un año los estudiantes, oficiales superiores de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y países amigos, recibieron dieciocho asignaturas, distribuidas en tres cuatrimestres, en el marco del Plan de Estudios correspondiente a los lineamientos generales estipulados en el Reglamento del Nivel de Postgrado de las instituciones de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y supervisados por la UNADE.