Dajabón, RD.-Con el propósito de que los estudiantes de la XL Promoción de la Especialidad en Comando y Estado Mayor Conjunto conozcan y se integren a la realidad fronteriza nacional, la Escuela de Graduados de Doctrina Conjunta “General de División Gregorio Luperón” (EGDC) realizó su tradicional recorrido de reconocimiento en la zona norte de la frontera dominico-haitiana.

Durante el evento académico los participantes recibieron orientaciones generales del modo en que funciona la estructura militar.  Además, constataron las distintas labores de las brigadas, batallones y las principales compañías, destacamentos y otras dependencias de las Fuerzas Armadas.

La actividad educativa, realizada del 02 al 04 de julio del presente año, es parte del “Proceso Militar de Toma de Decisiones”, que desarrollan dentro de la asignatura de Tácticas, contemplada en el plan académico de la EGDC, de la Facultad de Ciencias para la Seguridad, Defensa y Desarrollo Nacional, del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Diez” (INSUDE).

El recorrido estuvo encabezado por el Coronel Freddy A. Marte Acosta, ERD. (MA), director de la EGDC. También participaron: el Mayor General Ramiro Matos González, EN, ex secretario de Estado de las Fuerzas Armadas y gran colaborador de la EGDC; Coronel José R. Rodríguez Duval, ERD, subdirector Académico; Coronel Nelton Baralt Blanco, ERD (DEM), docente de la asignatura Proceso de Inteligencia del Campo de Batalla (PICB); Coronel Freddy Antonelly Doñé Guzmán, ERD (DEM), facilitador invitado, y el Capitán de Fragata Kelly Anderson Rosario Paulino, ARD coordinador Académico de la EGDC.

Durante el recorrido, los estudiantes lograron familiarizarse con las aéreas de operaciones y verificar los contrastes del terreno.

Además, avistaron de primera mano las posibles vías de aproximación de fuerzas hostiles, de acuerdo con lo estipulado en el “Plan Frontera Segura III”, ejercicio seleccionado en esta ocasión.

Durante el recorrido visitaron las fortalezas San Luis y Fernando Valerio, sede central del Comando Conjunto Norte. De igual forma fueron y al Monumento Fuerte Dios, en Santiago.

Asimismo, estuvieron en la 4ta. Brigada de Infantería ERD, en Valverde. Allí coincidieron con una visita de inspección que realizaba el Comandante General del Ejército, Mayor General Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD. El director de la EGDC aprovechó la honrosa ocasión para hacerle entrega de la emblemática moneda institucional.

Luego, en su paso por Montecristi transitaron la Pirámide fronteriza No 1 en Capotillo y el muelle de Manzanillo. También la Fortaleza de Beller en Dajabón y el Monumento a los Héroes de la Restauración.