Santo Domingo, RD.-Los estudiantes de la XXXIX Promoción de la Especialidad en Comando y Estado Mayor Conjunto, que ofrece la Escuela de Graduados de Comando y Estado Mayor Conjunto “General de División Gregorio Luperón” (EGCEMC), de la Facultad de Ciencias para la Seguridad, Defensa y Desarrollo Nacional, del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE) “General Juan Pablo Duarte y Diez”, recibieron un seminario sobre ciberseguridad y ciberdefensa impartido por el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia del Ministerio de Defensa (C5i).

Este seminario se realizó con el objetivo de capacitar a los estudiantes de la Especialidad de Comando y Estado Mayor Conjunto sobre los aspectos doctrinales, principios básicos, conceptos y fundamentos de la ciberdefensa, actualmente conocida como el quinto dominio militar.

Tuvo una duración de 15 horas, divididas en dos jornadas, bajo la instrucción de la asimilada militar Elsa Encarnación, MIDE.

Durante esas jornadas se les expuso a los estudiantes sobre la necesidad de que los recursos humanos de las Fuerzas Armadas sean dotados de las competencias fundamentales en el manejo y preservación de los recursos informáticos que le permitan cumplir sus objetivos y manejar crisis organizacionales originadas por el aprovechamiento de vulnerabilidades expuestas, así como conocer las vías de asistencia existentes para la respuesta ante incidentes cibernéticos.

Los estudiantes interactuaron con conceptos de seguridad de la información, riesgo, amenaza y vulnerabilidad. También conocieron las normas de seguridad de la información y el marco legal de ciberseguridad existente en la República Dominicana.