Santo Domingo, RD.-La Escuela de Graduados de Doctrina Conjunta “General de División Gregorio Luperón” (EGDC), de la Facultad de Ciencias para la Seguridad, Defensa y Desarrollo Nacional de la Universidad Nacional para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Diez” (UNADE), dio apertura al décimo sexto Ejercicio de Puesto de Mando virtual y décimo segundo Ejercicio de Comunicaciones, en los que participan los discentes de la XL Promoción de la Especialidad en Comando y Estado Mayor Conjunto como parte del desarrollo del cronograma general de actividades de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), a desarrollarse del 25 al 28 de septiembre del año en curso.

El acto estuvo encabezado por el Coronel Freddy A. Marte Acosta, ERD. (MA), director de la EGDC, quien exhortó a los discentes prestar la mayor atención al desarrollo e incidencia del ejercicio, porque les permitirá aumentar las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas, para de esta forma seguir garantizando la seguridad y la defensa de la región.

“La hipótesis de conflicto generada por los organizadores del presente ejercicio refleja parte de nuestras realidades, por lo cual nosotros nos sentimos muy confiados y optimistas, ya que el mismo será de mucho aprendizaje para los oficiales alumnos”, expresó el director de la EGDC.

En los últimos quince años la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas CFAC, ha desarrollado consistentemente “Ejercicios de Puesto de Mando virtual” de manera exitosa. En esta ocasión el ejercicio está bajo la conducción y dirección de las Fuerzas Armadas de la República de Guatemala y participaran las Fuerzas Armadas de República Dominicana, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

El ejercicio de gabinete será de tipo operativo, de acción doble, en el cual se le dará una situación hipotética de un escenario afectado por fenómenos atmosféricos, lo cual le va a permitir a los cursantes de los cursos de Comando y Estado Mayor de las FAM-CFAC, crear las competencias necesarias para dar respuesta de acuerdo con lo contemplado en los planes de contingencia operativos de sus respectivos Ejércitos y Fuerzas Armadas, como también fortalecer la seguridad y la defensa de la región.