Santo Domingo, RD.- Con el propósito de dotar de los conocimientos básicos sobre la administración de los recursos públicos a los estudiantes de los distintos programas académicos que imparte el Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Diez” (INSUDE), del Ministerio de Defensa, a través de sus entidades educativas, la Escuela de Graduados de Doctrina Conjunta, “General de División Gregorio Luperón” (EGDC), de la Facultad de Ciencias para la Seguridad, Defensa y Desarrollo Nacional, ofreció la conferencia: “Presupuesto Público, nueva mirada al Presupuesto de Defensa”, a cargo del licenciado José Rijo Presbot, director general de Presupuesto.

La magistral conferencia contó con la presencia del Mayor General (r) Ramiro Matos González, E.N., ex secretario de Estado de las Fuerzas Armadas; Mayor General (r) Carlos Cuervo Desangles, ERD; General de Brigada Ambiorix de Jesús Cepeda Hernández, ERD (DEM), (MA), director de la Escuela de Graduados de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (EGDDHHyDIH), Coronel Freddy Antonio Marte Acosta, ERD (DEM), director de esta Escuela de Graduados de Doctrina Conjunta “General de División Gregorio Luperón” (EGDC), y la Coronel Ana Matos Feliz, ERD (DEM), encargada del Centro de Operaciones Tácticas (COT).

Participaron los estudiantes de la XL Promoción de la Especialidad en Comando y Estado Mayor Conjunto, XXI promoción de la Especialidad en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y la VI Promoción del Diplomado en Gestión y Administración de los Recursos para la Defensa en la materia de Sistema de Administración Financiera del Estado.

Rijo Presbot expresó su satisfacción de presentar generales del Presupuesto General del Estado, porque entiende que conocer y entender el presupuesto público es un derecho y deber de todos los dominicanos.

“Al conocer el Presupuesto, el ciudadano podrá entender e interpretar mejor la información presupuestaria, saber quién decide, dónde, cuándo, por qué y cómo, así como la visión y las metas de este”, manifestó Rijo Presbot en su disertación.

En ese sentido, los participantes conocieron acerca de los mecanismos existentes para el cumplimiento de los objetivos trazados en los planes estratégicos institucionales, así como las facilidades para una correcta vinculación de la planificación con el presupuesto.

Tras una sesión de preguntas y respuestas, en la que los participantes expresaron sus inquietudes y aportaron al tema, el Coronel Freddy Antonio Marte Acosta, ERD (DEM), director de la EGDC, agradeció al conferencista y a los invitados. Manifestó que los conocimientos compartidos servirán para fortalecer el desarrollo de las facultades intelectuales de todos los estudiantes.

El encuentro se desarrolló en el auditorio General de División José Antonio Salcedo, ubicado en el edificio de la EGDC.