Skip to main content

Santo Domingo, RD.-Poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante la asignatura de Tácticas, los oficiales que integran la XL Promoción de la Especialidad en Comando y Estado Mayor Conjunto, de la Escuela de Graduados de Doctrina Conjunta “General de División Gregorio Luperón” (EGDC), realizaron ejercicio militar de maniobras de sincronización de armas (Juego de guerra), correspondiente al cuarto paso del “Análisis de la Misión”, el cual es parte fundamental del Proceso Militar de Toma de Decisiones.

Este ejercicio se enmarca en una Operación Defensiva que se ha diseñado para la parte Norte del país. El objetivo principal del Paso Cuatro es simular una serie de escenarios operacionales desafiantes que pondrán a prueba la capacidad estratégica y táctica de los participantes, con el propósito de fomentar un enfoque analítico y una toma de decisiones informada en un entorno simulado y realista.

El ejercicio fue desarrollado en el Aula Mayor General (r) Ramiro Matos Gonzales, E.N, (DEM). Estuvo presente el Coronel Freddy A. Marte Acosta, ERD. (MA), director de la EGDC, acompañado del mayor general Julio Cesar A. Hernández Olivero, ERD, presidente de la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las Fuerzas Armadas, y el Vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD, director general del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) de las FF.AA.

Durante el juego de guerra los oficiales demostraron amplias destrezas proyectadas a la ejecución de las operaciones militares.

Durante el desarrollo de este, los oficiales en formación enfrentan situaciones estratégicas complejas en los que se analiza la factibilidad de la ejecución de varios cursos de acción en el contexto de una operación defensiva. A través de un proceso iterativo, los participantes deben analizar información diversa, evaluar las amenazas potenciales, considerar los recursos disponibles y diseñar estrategias defensivas eficaces para proteger la parte norte del país del Este.